Las “redes sociales” vía Internet se están convirtiendo en instancias de interacción social comunes para las nuevas generaciones hasta el punto de que muchos las consideran esenciales en su vida cotidiana. La red social virtual que mayor preponderancia ha tomado en los últimos tiempos es la llamada “Facebook”, la cual congrega a una exorbitante cantidad de personas de todas las edades, estratos y nacionalidades.
Uno de los tres principales usos de esta red social es la interacción social, con la cual en parte sustituye a las interacciones sociales “en vivo” al tornarlas virtuales. Las actividades realizadas en este aspecto son variadas, van desde la comunicación simple, el intercambio de inquietudes, sentimientos y creaciones propias, la formación de grupos afines, hasta la “acechanza” de la actividad de sus contactos; todo ello para mantenerse en contacto o buscar nuevas amistades, las cuales parecen ser preferidas como contactos a los propios familiares. El segundo uso es la diversión y el entretenimiento que otorgan los juegos, la comunicación e interacción.
La conformación de la identidad es el tercer uso, pero es de naturaleza implícita y poco consciente para los usuarios, ya que mediante toda la gama de actividades antes descritas y la retroalimentación que reciben de ellas o de la exposición de comentarios o sus fotos refuerzan o debilitan aspectos de su personalidad, para mantenerlas o cambiarlas, aumentar o disminuir su autoestima y conformar su autoimagen.
Las razones para elegir a Facebook sobre las otras redes sociales virtuales o la interacción real van desde la facilidad de manejo, la rapidez y la economía en el precio, pues el servicio en sí es gratuito, además de la posibilidad de adaptarse al horario de los usuarios y de encontrar y mantenerse en contacto con amigos de mucho tiempo atrás o que se encuentran a grandes distancias.
Fuente:
Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009)