Los videojuegos son máquinas de aprendizaje potentes que inducen a los aprendices a apropiarse de conocimientos, habilidades, competencias y aún de principios filosóficos de los más abstractos de un modo muy eficiente y con resultados significativos. Por lo tanto, se constituyen herramientas didácticas potenciales a emplearse en las escuelas para asegurar resultados académicos sobresalientes ya que la motivación generan en sus usuarios se deriva de su diseño cuidadoso y bien fundamentado.
viernes, 26 de agosto de 2011
Aprendizaje por diseño: los juegos como máquinas de aprendizaje/ Gee, J.P. (2004)
A) De empoderamiento u otorgamiento de poder: estos principios se centran en otorgar facultades al aprendiz para modificar, en cierta medida, su entorno de actividad y las actividades mismas, lo cual les permite sentirse parte del proceso y aumentar su confianza y no ajenos y vulnerables.
B) Enfocados para la resolución de problemas: directamente relacionados con las actuales teorías de desarrollo de competencias, estos principios se dirigen a introducir paulatina pero firmemente a los sujetos en la resolución de los problemas que los atañen, cuidando tanto el momento, la cantidad o graduación de la dificultad, los peligros, los niveles de ejecución así como la información necesaria, de modo que al finalizar un secuencia preconcebida el sujeto haya avanzado desde el nivel principiante hasta el nivel experto, con la menor frustración negativa posible.
C) Enfocados a la comprensión: estos principios se relacionan con el entendimiento general de los aprendizajes, y se enfocan a ubicarlos y darles sentido dentro de un sistema global, de modo que la articulación de lo aprendido y su utilidad con su ámbito de relación (una realidad virtual, una sociedad, etcétera) los torna significativos y duraderos.
Fuente:
Gee, J.P. (2004). Learning by design: Games as learning machines. Interactive Educational Multimedia, 8(2004).
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En realidad este gráfico fue originalmente pensado para un formato de presentación con diapositivas, pero el blog no permitía subirlo en ese formato. Si les interesa ver el original con hipervínculos y animaciones, sólo pídanlo y dejen su dirección de correo.
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola Roberto!
ResponderEliminarMe gusta la forma tan clara, directa y específica con la que haz resumido el artículo Aprendizaje por diseño, como tu dices los videojuegos son máquinas poderosas de aprendizaje... ojalá que las uitlizaramos para el aprendizaje!
y ese es entonces el verdadero reto no?, como aprendemos de los diseñadores de juegos para hacer herramientas apoyadas con la tecnología para hacer más interesantes los procesos de aprendizaje en nuestras aulas.
Bendiciones,
Lissette
Hola:
ResponderEliminarLe felicito por su creativa presentación gráfica. Sí me interesa recibir el enlace completo mi correo es mcamposleal@hotmail.com.
le agradeceré me lo haga llegar.
Coincido en la importancia de que la enseñanza pueda ser replanteada para que sea más motivante para los que la reciben, hoy por hoy existen diversos juegos interactivos y educativos para niños, de hecho entr ellos podemos encontrar la consola de x box, b smile entre otros.
Saludos cordiales