viernes, 26 de agosto de 2011

La pedagogía de la Multialfabetización: diseñando los futuros sociales/ New London Group. (1996).


La “Multialfabetización” es una propuesta de trabajo pedagógico que surge como respuesta a los cambios en la realidad social, a los cuales la actividad tradicional de la escuela no logra atender de manera adecuada. Dichos cambios requieren individuos con una formación que les permita adaptarse a diversos procesos productivos, diferentes facetas de vida y civismo, por lo tanto es necesaria una nueva forma de trabajo didáctico que considere estrategias adecuadas para otorgar la formación requerida.
La Multialfabetización indica las estrategias que han de emplearse para tales fines: una revisión de diseños disponibles para identificar elementos útiles para la adaptación a las problemáticas; un proceso de diseño para la reformulación de los elementos antes elegidos, y un rediseño como fase de producción de una forma de vinculación y lenguaje para tratar las problemáticas con eficiencia.
Este proceso de diseño no es más que la elaboración de estrategias mentales de desempeño para solucionar problemáticas con todos los recursos necesarios para la comunicación entre sujetos, en lo cual es necesario manejar de manera apropiada tanto lenguaje escrito como oral, imágenes, sonidos, gestos, formas y espacios y su mezcla en diferentes combinaciones (elementos multimodales).
De esta manera, la pedagogía eficaz que sugiere la Multialfabetización requiere que para formar un individuo competente a las nuevas realidades se manejen “prácticas situadas”, es decir, que se formen a los alumnos en ámbitos similares a aquellos en los que se desempeñarán en su vida productiva y social. De esta manera se dará paso a una “práctica transformada” en la que las decisiones importantes hayan sido practicadas y razonadas, con lo cual también se podrá otorgar al sujeto un “marco crítico” en el que tome conciencia de sus propios niveles de dominio de metalenguajes, entendidos como la capacidad de adaptación y acción a los diferentes escenarios de su vida.


Fuente:
New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1996).

2 comentarios:

  1. Buen día Roberto, estoy de acuerdo contigo en los comentarios acerca de las multialfabetizaciones. Es necesario que los docentes y los vinculados a las áreas académicas nos replanteemos nuestra labor educativa, con el objeto de brindar a los estudiantes espacios más acordes a la realidad a la que se están teniendo que enfrentar con tantos cambios que se están presentando en nuestras sociedades.

    De hecho como tu lo decías el primer paso es aceptar que debemos cambiar, y luego pues buscar capacitarnos es esas áreas deficitarias para que esto nos ayude a dar un mejor aporte a nuestros estudiantes.

    Saludos cordiales,

    Lissette

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  2. Hola:
    Es interesante como cada vez nos acercamos más a un diseño en el que se tomen en cuenta las realidades de las personas a las que van dirigidas.
    Se acuerda como en la escuela tradicional todo estaba centrado en los contenidos???
    Evidentemente si el diseño instruccional se dirige a satisfacer necesidades y se vincula con los conocimientos que determinadas poblaciones deben adquirir porque les son significativos la educación será entonces asertiva y eficaz.
    que importante es que maestro y alumno sean activos en dicha educacion verdad?
    Reciba un saludo y que tenga una semana llena de exitos.

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