Nuestro cuerpo tiene un papel destacado en el aprendizaje. Ya sea por las posibilidades o por sus limitaciones, es necesario considerar sus características en el diseño de sistemas interactivos. Klemer y Takayama (2006) consideran cinco razones primordiales al respecto.
Pensar a través de actuar (thinking through doing). Ya que la motricidad parece ser una extensión visible del pensamiento (considere la gesticulación y la manipulación de objetos—acción epistémica o el manejo de prototipos— que permiten realizar procesos cognitivos útiles), y que las habilidades surgidas de la manipulación de objetos en la primera infancia son profundamente significativas y sientan bases de desarrollo de otras áreas de experiencia, es necesario considerar un papel más importante para la motricidad en el aprendizaje.
Desempeño (performance). Debe apostarse por el desarrollo de destrezas motrices ya que otorgan verdadera pericia en la ejecución de tareas y porque la memoria motriz es duradera y fiable.
Visibilidad (visibility). Una visión real total de la situación de aprendizaje reporta mayores ventajas para el aprendiz al posibilitar un acceso a detalles, aprendizajes localizados y aún a la coordinación entre colegas.
Riesgo (Risk).El riesgo que implica realizar una acción y la imposibilidad de deshacerla , así como sus potenciales efectos negativos, obligan a la persona a considerar muy bien sus acciones antes de emprenderlas, del mismo modo que el compromiso se origina en las relaciones cara a cara. Ambas situaciones se pierden en ambientes virtuales, en donde las acciones se pueden deshacer, no hay compromiso y la identidad puede permanecer oculta.
Práctica óptima (thick practice). Indica que aunque los sistemas electrónicos virtuales pueden ser útiles para el desarrollo de habilidades, no pueden llegar a igualar los beneficios de una práctica en un ambiente real. Por lo tanto es necesario que simuladores virtuales incluyan en lo posible las características de la realidad.
Hola Roberto, buenos días.
ResponderEliminarQuedó super bien tu mapa mental. Te felicito. Luego me dices por favor que programa usas. He intentado con el Free Mind pero no es rico en detalles visuales.
En relación al texto, lo que más me llamó la atención fue el factor de la visibilidad. En mi pais usan un sistema de voto electrónico, nunca lo había pensando que los tan solicitados "comprobantes impresos" de votación eran, antes de todo, una manera de hacer visible para todos que el sistema era confiable. Siempre lo tomaba como una norma de seguridad para el elector mismo, pero no para el grupo.
Saludos,
Gladis
Buenas noches Roberto, he estado revisando tu aporte, y me encanta la forma en que haz representado el artículo.
ResponderEliminarReferente a la práctica óptima, comparto contigo el que las herramientas tecnológicas no incluyen todos los aspectos de la vida real, así que aun nos falta mucho por desarrollarlos y hacer que se acerquen lo más posible.
Saludos,
Lissette