jueves, 13 de octubre de 2011

Six views of embodied cognition/ Wilson M. (2002).



En “Six views of embodied cognition” que podría traducirse como “Seis puntos de vista acerca de la cognición corpórea”, el autor, Margaret Wilson, esclarece las posiciones actuales acerca de los argumentos que sustentan la teoría de la cognición situada:
a)      La cognición es situada: se refiere a que el pensamiento en muchas ocasiones está íntimamente relacionado con los objetos, acciones o situaciones con las que se relaciona, por lo que es más eficiente durante su manipulación que cuando no se puede tener contacto con ellas,
b)      La cognición se da por la presión del tiempo: las actividades que requieren premura también requieren y originan procesos mentales más eficientes, si nuestra cognición evolucionó de la de homínidos eficientes bajo presión, nuestra cognición debe mantener dicha característica.
c)       Dejamos carga cognitiva al ambiente: al emplear objetos del medio ambiente para almacenar información sugiere que nuestra cognición lo emplea como reservorio mental.
d)      El medio ambiente forma parte del sistema cognitivo: en parte, la presencia del ambiente, de objetos concretos es necesaria para llevar adecuadamente procesos mentales.
e)      La cognición surge por la acción: ya que gran parte del procesamiento perceptual está dirigido a la acción o reacción ante el medio ambiente.
f)       El pensamiento postergado tuvo su origen en el cuerpo: esas formas de pensamiento disociado del medio ambiente y de los objetos concretos resultaron de una evolución del pensamiento situado.

Aunque muchos psicólogos han dado evidencia teórica acerca de todas estas tesis, deben considerarse en una justa valoración de alcances, porque así como explican de manera eficiente fenómenos reales de la cognición humana, no son verdades universales que puedan explicar todo tipo de procesamiento mental. Por lo mismo sus aplicaciones en educación no son de carácter generalizado, pero pueden apoyar los procesos didácticos en muchas maneras y en muchos aspectos curriculares.



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